EDGAR MUSIC

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 5 de noviembre de 2012

KATHERINE DUNHAM PRESENTS: DRUM RHYTHMS OF HAITI, CUBA, BRAZIL THE SINGING GODS

Katherine Dunham (junio 22, 1909 hasta mayo 21, 2006) fue un bailarín , coreógrafo y director de la compañía, así como un autor, educador y activista social.Dunham tenido una de las carreras más exitosas de danza en el teatro americano y europeo del siglo 20 y ha sido llamada la "madre matriarca y la reina del baile negro".
Durante su apogeo en los años 1940 y 1950, Dunham era conocido en toda Europa y América Latina y fue muy popular en los Estados Unidos, donde elWashington Post llamó "bailarina Katherine Magno". Durante casi treinta años se mantuvo la Katherine Dunham Dance Company , el único autoportante compañía estadounidense baile negro en ese momento, y durante su larga carrera coreografiado más de noventa bailes individuales. [ 2 ] Dunham fue un innovador en los afro-americana moderna bailar , así como un líder en el campo de la antropología danza , o ethnochoreology .Katherine Dunham María nació en junio de 1909 en un hospital de Chicago y se toma como un bebé a casa de sus padres en Glen Ellyn, Illinois, un pueblo a unos quince kilómetros al oeste de Chicago. Su padre, Albert Millard Dunham, era descendiente de esclavos procedentes de África occidental y Madagascar . Su madre, Fanny junio Dunham (née Taylor), que era de mixto franco-canadiense herencia americana y nativa, murió cuando Katherine tenía cuatro años de edad.Después de segundas nupcias de su padre unos años más tarde, la familia se mudó a un barrio predominantemente negro en Joliet, Illinois, donde el Sr. Dunham tenía un negocio de limpieza en seco.
Katherine se interesó tanto en la escritura y la danza desde muy joven, mostrando talento en ambos campos. En la escuela secundaria se unió al Club de Terpsichorean y comenzó a aprender una especie de danza moderna basada en las ideas de Jaques-Dalcroze y Rudolf von Laban. A la edad de 15, ella organizó el Café Luna Azul, un cabaret de recaudación de fondos para la Iglesia Metodista de Brown en Joliet, donde dio su primera actuación en público. Cuando todavía era un estudiante de secundaria, abrió una escuela de danza privada para niños pequeños negros.l terminar sus estudios en Joliet Junior College, Katharine Dunham se trasladó a Chicago para reunirse con su hermano Albert, quien asistía a la Universidad de Chicago como estudiante de filosofía. En una conferencia a cargo de Robert Redfield , profesor de antropología, se enteró de que gran parte de la cultura negro en la América moderna había comenzado en África. Ella consiguiente, decidió especializarse en antropología y centrarse en los bailes de la diáspora africana. Además Redfield, estudió con algunos de los grandes antropólogos de la época, incluyendo AR Radcliffe-Brown , Edward Sapir y Malinowski Bronislaw . Bajo su tutela, mostró una gran promesa en sus estudios etnográficos de la danza.
En 1935, Dunham se adjudicó becas de viaje desde el Julius Rosenwald y las fundaciones Guggenheim para realizar un estudio etnográfico de las formas de danza del Caribe, especialmente como se manifiesta en el vudú de Haití, un camino seguido también por sus compañeros de antropología estudiante Zora Neale Hurston .También recibió una beca para trabajar con el profesor Melville Herskovits de la Universidad de Northwestern , cuyas ideas de retención africano serviría como plataforma para la investigación en el Caribe. Herskovits le proporcionó información muy valiosa en la preparación de su viaje.
Su estancia en el Caribe comenzó en Jamaica , donde se fue a vivir varios meses en la remota aldea de los cimarrones de Accompong, en lo profundo de las montañas de Cockpit Country . (Más tarde escribió un libro, Viaje al Accompong, describiendo sus experiencias allí.) Luego viajó a Martinica y Trinidad y Tobagopara estancias cortas, sobre todo para hacer una investigación de Shango , el dios africano que mantuvo una importante presencia en el oeste de herencia indígena.A principios de 1936 llegó por fin en Haití , donde permaneció por varios meses, la primera de sus muchas estancias prolongadas en ese país durante el resto de su vida.
Durante su estancia en Haití, Dunham investigado Vodun rituales e hizo extensas notas sobre su investigación, en particular sobre los movimientos de baile de los participantes. Años más tarde, después de extensos estudios e iniciaciones, se convirtió en un mambo (sacerdotisa) de la religión vudú. También se hizo amigo de, entre otros, Dumarsais Estimé , entonces un político de alto nivel, que se convirtió en presidente de Haití en 1949. Un poco más tarde, ella le ayudó, en riesgo considerable para la vida, cuando fue perseguido por sus políticas progresistas y enviado al exilio en Jamaica después de un golpe de Estado.

Dunham volvió a Chicago a finales de primavera de 1936 y en agosto fue galardonado con un título de licenciatura, una Ph.B. (Licenciatura en filosofía), con su principal área de estudio nombrado como "antropología social". En 1938, el uso de materiales recogidos durante su gira de investigación del Caribe, Dunham presentado una tesis "Las Danzas de Haití: Un estudio de su aspecto material, la, forma y función", en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chicago en cumplimiento parcial de los requisitos para el grado de maestría, pero nunca terminó su trabajo de curso o tomaron exámenes para calificar para el grado. Dedicado a bailar rendimiento, así como para la investigación antropológica, se dio cuenta de que tenía que elegir entre ellos. Aunque se le ofreció otra beca de la Fundación Rockefeller para seguir sus estudios académicos, eligió la danza, abandonó sus estudios de posgrado, y partió hacia las brillantes luces de Broadway y Hollywood . En 1928, cuando todavía era un estudiante Dunham, comenzó a estudiar ballet con Ludmilla Speranzeva, una bailarina rusa que se había instalado en Chicago, después de haber llegado a los Estados Unidos con la compañía de vodevil franco-ruso Le Théâtre de la Chauve-Souris dirigida por el empresario Nikita Balieff.También estudió ballet con Mark Turbyfill y Ruth Page , quien se convirtió en primera bailarina de la Ópera de Chicago . A través de sus maestros de ballet, ella también fue expuesto a españoles, India oriental, el javanés, y las formas de danza balinesa. En 1931, cuando tenía sólo 21 años, Dunham formaron un grupo llamado Ballets Nègres, una de las primeras compañías de ballet negros en los Estados Unidos. Después de un solo bien recibido desempeño en 1931, el grupo se disolvió. Animado por Speranzeva para centrarse en la danza moderna en lugar de ballet, Dunham abrió su primera escuela de baile real en 1933. Llamado el Grupo de Danzas Negro, era un lugar para enseñar a Dunham jóvenes bailarines negros sobre su herencia africana.
En 1934-36 Dunham actuado como artista invitada en la compañía de ballet de la Ópera de Chicago. Ruth Page había escrito un guión y coreografía de La Guiablesse ("The Devil Woman"), basada en un cuento popular en Martinica Lafcadio Hearne de dos años en las Antillas francesas . Se abrió en Chicago en 1933, con un elenco negro y con Página bailando el papel protagonista. Al año siguiente se repitió con Katherine Dunham en la delantera y con estudiantes de Dunham Grupo de Danza Negro en el conjunto. Su carrera de baile fue interrumpido luego por la investigación antropológica en el Caribe.
Después de haber completado su trabajo de grado en la Universidad de Chicago y de haber tomado la decisión de seguir una carrera como bailarín y coreógrafo en lugar de como un académico, Dunham revivió su grupo de danza y en 1937 viajaron con ellos a Nueva York para participar en "Una Negro baile por la noche ", organizado por Edna Guy en el YMHA la calle 92. El grupo realizó una serie de bailes antillanos en la primera mitad del programa y un ballet titulado Death Tropic , con Talley Beatty, en la segunda mitad. Al regresar a Chicago, la compañía realizó en el Teatro Goodman y en el Centro de Abraham Lincoln. Conocido Dunham obras Rara Tonga y la mujer con un cigarro se crearon en este momento. Con coreografía caracterizada por la sexualidad exótica, ambos se convirtieron en obras de autor en el repertorio Dunham. Después de exitosas presentaciones de su empresa, Dunham fue nombrado director de la Unidad de baile Chicago Negro Teatro del Proyecto de Teatro Federal. En este post, coreografió la producción de Chicago Run Li'l Chil'lun , realizado en el Teatro Goodman, y produjo varias otras obras de coreografía incluyendo The Emperor Jones y Barrelhouse .
En este momento Dunham primero se asoció con el diseñador John Pratt, quien después se casó. Juntos, produjeron la primera versión de su baile composiciónAg'Ya L' , que se estrenó el 27 de enero de 1938, como parte del Proyecto de Teatro Federal en Chicago. Sobre la base de su investigación en Martinica, estos elementos de rendimiento de tres partes integrales de un baile en la lucha Martinica ballet estadounidense para lograr un alto grado de sincretismo. Esta mezcla de culturas también apareció en la forma en que Dunham hábilmente y con el estilo empleado técnicas coreográficas que evocan imágenes de Afro-Caribe costumbres y el arte.
En 1939, la compañía de Dunham dio más actuaciones en Chicago y Cincinnati, y luego regresó a Nueva York, donde Dunham había sido invitado a organizar un nuevo número para los populares, de larga duración revista musical Pins and Needles 1940 , producidas por las señoras internacionales ' trabajadores de la confección Unión . En este espectáculo continuó su carrera en el Teatro Windsor, Dunham reservado su propia compañía en el teatro para una actuación el domingo. Este concierto, considerado como el Trópico y Le Jazz Hot , incluía no sólo su favorito socios Archie Savage y Talley Beatty pero su baterista principal de Haití, Papa Augustin. Inicialmente previsto para una sola actuación, el espectáculo era tan popular que la compañía se repite para otros diez domingos.
Este éxito llevó a toda la compañía se dedica a la producción de Broadway Cabin in the Sky , organizado por George Balanchine y protagonizada por Ethel Waters .Con Dunham en el papel de seductora sensual Georgia Brown, el programa continuó durante veinte semanas en Nueva York antes de mudarse a la Costa Oeste para una extensa temporada de actuaciones allí. El espectáculo creado una pequeña controversia en la prensa sobre si los números de baile con artistas tórridas desnudo y desnudo midriffed torsoed-representados "arte" o "sex appeal". La mayoría de los críticos lo llamaron un empate.
Después de la gira nacional de Cabin in the Sky , la compañía de Dunham se quedó en Los Angeles , donde apareció en la película de Warner Brothers cortoCarnival of Rhythm (1941). Al año siguiente Dunham apareció en la película de Paramount musical Star Spangled Rhythm (1942) en una serie de especialidades, "afilado como una tachuela", con Eddie "Rochester" Anderson. Otras películas que aparecieron durante este período incluyeron el Abbott y Costello comedia Pardon My Sarong (1942) y el famoso gran avance musical negro Stormy Weather (1943). [ 6 ]
Más tarde ese mismo año, regresó a Nueva York, y en septiembre de 1943, bajo la dirección del reconocido empresario Sol Hurok , su compañía abrió sus puertas en revisión Tropical en el Teatro Martin Beck. Con viva de América Latina y el Caribe danzas, bailes de plantación, y American bailes sociales, el show fue un éxito inmediato. El original de dos semanas compromiso se extendió por la demanda popular en un plazo de tres meses, después de lo cual la compañía se embarcó en una extensa gira por los Estados Unidos y Canadá. En Boston, el bastión del conservadurismo, el espectáculo fue suspendido en 1944 después de sólo una actuación. A pesar de que fue bien recibido por el público, los censores locales temían que los reveladores trajes y bailes provocativos podría comprometer la moral pública. Después de la gira, en 1945, la compañía Dunham apareció en la efímera Holiday Azul en el Teatro Belasco de Nueva York y en la más exitosa canción caribe en el Teatro Adelphi. El final del primer acto de este espectáculo fue Shango , una interpretación en escena de un ritual vudú que se convertiría en una parte permanente del repertorio de la compañía.
En 1946, Dunham volvió a Broadway para una revista titulada Bal Nègre , que recibió avisos brillantes del teatro y de la crítica de danza. A principios de 1947 Dunham coreografía de la obra musical Ciudad de los Vientos , que se estrenó en el Gran Teatro del Norte en Chicago, y más tarde en el año en que abrió un espectáculo de cabaret en Las Vegas, marcando el primer año en que la ciudad se convirtió en un destino de entretenimiento popular. Más tarde ese año fue con su grupo a México, donde sus actuaciones fueron tan populares que se mantuvo durante más de dos meses. Después de México, Dunham comenzó a viajar a Europa, donde fue una sensación inmediata. En 1948 abrió una rapsodia Caribe por primera vez en el Prince of Wales Theatre de Londres, luego barrieron a el Théâtre des Champs-Élysées en París, donde la empresa tomaron la ciudad por asalto. Ella y sus bailarines fueron tratados como miembros de la jet set , mezclándose con nobleza y celebridades como el famoso actor francés Maurice Chevalier .
Este fue el comienzo de más de veinte años de realizar casi exclusivamente fuera de los Estados Unidos. Durante estos años, la compañía Dunham apareció en algunos países treinta y tres en Europa, África del Norte, América del Sur, Australia, y Asia oriental. Dunham siguió desarrollando docenas de nuevas producciones durante este período, y la compañía se reunió con un público entusiasta dondequiera que fueran. A pesar de estos éxitos, la compañía funcionó con frecuencia en períodos de dificultades financieras, como Dunham tenía la obligación de apoyar a todos los treinta-cuarenta bailarines y músicos.
En 1948, Dunham y su compañía apareció en la película de Hollywood Casbah, con Tony Martin, Yvonne de Carlo, y Peter Lorre, y en la película italiana Botta e Risposta , producida por Dino de Laurentiis.También ese año se presentaron en la primera hora de duración espectacular americano televisado por NBC cuando la televisión fue la primera comienza a extenderse a través de América. Esto fue seguido por espectáculos de televisión filmado en Londres, Buenos Aires, Toronto, Sydney y Ciudad de México.
En 1950, Sol Hurok presentado Katherine Dunham y su compañía en una revista de danza en el Teatro Broadway, en Nueva York, con un programa compuesto por algunas de las mejores obras Dunham. Se cerró después de sólo treinta y ocho actuaciones, y la compañía poco después se embarcó en una gira de lugares en América del Sur, Europa y África del Norte. Tuvieron particular éxito en Dinamarca y Francia. En mediados de 1950, Dunham y su compañía apareció en tres películas: Mambo (1954), hecho en Italia, Die Grosse Starparade (1954), hecho en Alemania, y Música en la Noche (1955), realizado en la Ciudad de México.
Giras internacionales de la compañía de Dunham terminó en Viena en 1960, cuando fue atrapado sin dinero a causa de una mala gestión por su empresario. Dunham salvó la situación mediante la organización de la empresa para aparecer en una televisión alemana especial, Karaibishe Rhythmen , tras lo cual regresó a Estados Unidos. Dunham última aparición en Broadway fue en 1962 en Bamboche!, que incluía bailarines algunos ex Dunham en el reparto y un contingente de bailarines y dummers de la Compañía de Real de Marruecos. No fue un éxito, cerrando después de sólo ocho actuaciones.
Un punto culminante de la carrera después de Dunham fue la invitación de la New York Metropolitan Opera a bailes escenario para una nueva producción de Aida protagonizada por Leontyne Price. Así, en 1963, se convirtió en el primer afro-americano en la coreografía para el Met desde Hemsley Winfield establecer los bailes para The Emperor Jones en 1933. Los críticos reconocieron la investigación histórica que hizo sobre la danza en el antiguo Egipto, pero no en particular cuidado para que los resultados se vieron en el escenario Met. [ 7 ] Posteriormente, Dunham emprendió diversas comisiones coreográficas en varios lugares en los Estados Unidos y en Europa. En 1967 se retiró oficialmente, después de presentar un último concierto en el famoso Teatro Apollo en Harlem, Nueva York . Incluso en el retiro Dunham continuó choreograph: una de sus principales obras estaba dirigiendo Scott Joplin 's ópera Treemonisha en 1972 en el Colegio Morehouse en Atlanta.
En 1978 Dunham fue ofrecido en la PBS especial, tambores divinos: Katherine Dunham y su gente , narrado por James Earl Jones , como parte de la danza en Estados Unidos . serie Alvin Ailey más tarde produjo un homenaje para ella en 1987-8 Katherine Dunham murió mientras dormía en New York City de la vejez el 21 de mayo de 2006, a los noventa y seis años. Durante varios años, asistente personal de Dunham y promotor prensa era Maya Deren , quien más tarde también se interesaron en vudú y escribió El jinete divino: Los dioses del vudú de Haití (1953). Deren es ahora considerado como un pionero del cine independiente americano. Dunham se participó en voz baja, tanto en el vudú y orisha comunidades del Caribe y los Estados Unidos, en particular con elLucumi tradición     DESCARGAR. Compralo en CD Original sello Caney  AQUI DESCARGAR  otro servidor
















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...